La edificación a reformar, se trata de un edificio de planta rectangular y situado en ladera, cuenta con un semisótano que se usa como cuadra, planta baja como vivienda y almacén, bajo-cubierta como desván.
El sistema constructivo y estructural, se corresponde con muros de carga de mampostería perimetrales, cimentación interior de zapatas y pilares en planta semisótano de hormigón armado, el resto de estructura con pies derechos de madera en el interior y forjados a base de vigas, solivería y entarimado de madera, dicha estructura de madera en la planta semisótano y baja se encuentra en bastante mal estado. La cubierta se encuentra en mejor estado y está constituida por dos faldones a dos aguas con el 35% de pendiente.
Actualmente mantiene el uso de vivienda y actividad agrícola ganadera en la misma edificación, a día de hoy, el uso que se le está dando es de una vivienda en planta baja con apoyo a la actividad agraria-ganadera que desarrollan sus propietarios, como almacén de aperos de labranza en el desván y parte de planta baja y cuadra para vacas en la planta semisótano. Debido al estado de deterioro en el que se encuentra la estructura del edificio, se ha optado por su reforma.
En cuanto a la solución adoptada, la propiedad, siendo consciente de la necesidad de tener que actuar en el edificio por el deterioro del edificio, y la necesidad de espacio para el hijo de la familia y la necesidad de almacenamiento de aperos de labranza de la actividad agropecuaria, ha optado por el derribo parcial de la edificación, y su posterior rehabilitación con estructura de hormigón armado, con la misma configuración volumétrica actual en esencia.
Se sustituirá la estructura de madera por estructura de hormigón armado y se sustituirán parte de los cerramientos de fachada y la cubierta y se habilita el caserío para dos viviendas en la planta
baja, totalmente independiente de la cuadra que se encuentra en la planta semisótano. Se actúa sobre el caserío existente haciendo una reforma parcial del edificio, manteniendo la cimentación de
zapatas de hormigón centrales y la placa de hormigón de la planta semisótano y el muro de mampostería en la planta semisótano. Se derriba el resto del muro y toda la estructura de madera. Se repara la estructura de hormigón existente con morteros de reparación dándole más sección en algunos pilares.
PROMOTOR
Particular
UBICACIÓN
Deba
FECHA
2015- 2017
CATEGORÍA
Reformas y rehabilitaciones, Residencial